lunes, 19 de septiembre de 2016

Las Wikis y su aplicabilidad de trabajo en el ámbito educativo y laboral.

¿Te has preguntado alguna vez cómo el Internet tuvo su origen? 


La respuesta es muy sencilla. En el año de 1969 durante la Guerra Fría, los estadounidenses crearon una red que se llamó ARPANET, esta red contaba con 4 ordenadores distribuidos en las Universidades de Stanford, UCLA, UCSB y Utah. En un inicio la red fue creada única y exclusivamente con un propósito militar, ya que se podía tener acceso desde cualquier punto a esta red. Dos años después, esta red ya contaba con 40 ordenadores conectados entre sí. Posteriormente, dos invesigadores crearon el protocolo TCP/IP que actualmente seguimos utilizando. 

Las funciones militares se desligaro de ARPANET y fueron parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET. Más tarde se crean nuevas redes de libre acceso que se unen a ANSFNET y es aquí en donde surge la semilla de lo que hoy se conoce como "internet".

WEB 1.0 

Para entender lo que es una wiki y su aplicabilidad es necesario conocer primero lo que es la Web 1.0, ésta surgió en los años 60's y es la forma de navegación más básica que existe, una de sus características es que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página. El webmaster es el único que puede subir o modificar la información. 

WEB 2.0 

Todo se revoluciona, la web 2.0 es un término que se acuñó en el año 2003, una de las diferencias con la web 1.0 es que la web 2.0 es interactiva, esto significa que el usuario puede comentar, editar contenido, entre otras cosas. Es en este momento en el que se encuentra al concepto llamado "wikis". 
 Al parecer la palabra wiki es una denominación que proviene del hawaiano "wikiwiki" que significa rápido o veloz. Las wikis son páginas editables que contienen una gran cantidad de información. Entre las wikis más populares encontramos las siguientes: 

https://es.wikiversity.org
https://es.wikipedia.org
https://www.wiki.com

Las Wikis en el ámbito educativo.


El aprendizaje colaborativo es muy importante en la actualidad, una de las mayores ventajas que presentan las wikis al ser utilizadas en el ámbito educativo es la capacidad de construcción colectiva de conocimiento. Los estudiantes pueden elaborar glosarios, crear textos académicos, libros, entre otras cosas gracias a las wikis. 
Las wikis favorecen el proceso de comunicación entre los mismos estudiantes y docentes, a su vez cuando se trabaja con este tipo de recursos se está promoviendo la participación de cada uno de los elementos. Por otra parte, la elaboración de textos académicos se ve beneficiada al utilizar wikis, ya que el historial de cambios permite fácilmente regresar a archivos anteriores. De la misma forma, los estudiantes pueden utilizar las wikis para recopilar información a lo largo de su investigación académica. Las wikis permiten la retroalimentación al poder ser revisadas y corregidas por los demás usuarios. La creación de contenidos es fundamental para el ámbito educativo y las wikis meramente lo que hacen es generar contenidos enriquecedores al alimentarse de aportaciones de distintos sujetos. 
Para finalizar con la aplicabilidad de las wikis en el ámbito educativo, es importante recalcar que este recurso es flexible y está al alcance de todos, es vital saber utilizar una wiki ya que los recursos tecnológicos están en el entorno para poder ser aprovechados a un máximo nivel. Las wikis, definitivamente, desarrollarán habilidades en los estudiantes, promoverán la participación, solidaridad y colectividad, al igual que generarán un contenido de alta calidad. 

Las Wikis en el ámbito laboral. 


Para algunas empresas el uso de las wikis en el entorno laboral puede resultar un reto ya que no todos los empleados estarán familiarizados con este recurso tecnológico. Sin embargo, existen diversas ventajas que ponen a la vanguardia a una empresa que utiliza wikis en su día a día. Por ejemplo: 

1.- Construcción del conocimiento entre iguales, almacenado para cuando sea necesario utilizarlo y llevarlo a la práctica. 
2.- Las Wikis pueden funcionar como bitácoras de trabajo, en donde cada quien retroalimente su propio quehacer diario y el de los otros. 
3.- Información específicamente organizada y jerarquizada por departamentos gracias al uso de las wikis. 
4.- La información en las Wikis puede ser de gran ayuda para la generación, ejecución y aplicación de proyectos laborales. 
5.- Las Wikis permiten el intercambio de materiales, artículos, bibliografía y fuentes de información consultados entre los empleados. 

A manera de conclusión, una empresa que hace uso de herramientas tecnológicas como lo son las Wikis, está en la vanguardia y lleva ventaja sobre aquellas empresas que no han arriesgado ni apostado al cambio con  este tipo de recursos. Las Wikis desarrollarán en un corto plazo habilidades individuales y colaborativas dentro de una organización. 

CONCLUSIÓN 

Internet ha cambiado nuestra manera de relacionarnos los unos con los otros, desde la web 1.0 hasta la web 2.0 y la más reciente tecnología conocida como web 3.0.
Nuestra sociedad actúa como entes en estado de transformación y aplicar las Wikis en nuestra vida diaria ya sea en el ámbito laboral o educativo nos formará con una sufciente preparación para el uso de las tecnologías de la información. 

Finalmente, Las Wikis son totalmente útiles en el campo laboral y educativo. Si aún no hace usted uso de estas herramientas, lo exhorto a que comience desde ahora.  





BIBLIOGRAFÍA

Jaramillo, R. (2015) "Inicios del Internet" Compilación, IEU Universidad, México.
López, J.C. (2010). Uso Educativo de los Wikis. Recuperado el 19 de septiembre 2016, de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/WikisEducacion

Wikis en la educación y el trabajo (s.f.) Recuperado el 19 de septiembre 2016, de: http://wikisenlaeducacionyeltrabajo.blogspot.mx/

4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo, el internet se ha vuelto una forma muy practica de encontrar información de provocar ese encontronazo con el conocimiento, ahora es responsabilidad de cada quien detectar la confiabilidad de esa información.

    ResponderEliminar
  2. Isaac Asimov decía que un día el hombre se encontraría de frente con todo el conocimiento en sus manos y le daría pereza usarlo. Esperemos que esta era digital con tantos usos desaprovechados no sea aquella predicción de Asimov

    ResponderEliminar
  3. Isaac Asimov decía que un día el hombre se encontraría de frente con todo el conocimiento en sus manos y le daría pereza usarlo. Esperemos que esta era digital con tantos usos desaprovechados no sea aquella predicción de Asimov

    ResponderEliminar
  4. Esto está muy interesante porque no sabía nada de ésto, conocer la historia de internet es interesante. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar